Préstamo de libros electrónicos eBiblio

Preguntas frecuentes

Aquí encontrará respuestas a las dudas más frecuentes, así como consejos y otra información de utilidad sobre eBiblio.

  • Información general
  • Préstamos y devoluciones
  • Renovaciones
  • Reservas
  • Participación de usuarios
  • Dudas sobre Adobe Digital Editions

Información general

P: ¿Puedo solicitar mi inscripción sin acudir a la biblioteca?

R: Es necesario tener el carné de socio de biblioteca para poder disfrutar del servicio de eBiblio, por tanto cualquier persona que no tenga el carné de socio de su biblioteca deberá acudir a ella para obtener el carné y posteriormente le informarán sobre el acceso a eBiblio.


P: Al acceder con mi clave y contraseña aparece un mensaje de "el usuario y/o contraseña no son válidos"

R: Deberá comprobar en el área de usuario del catálogo en línea de la Web de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (OPAC) si tiene incluidos los datos correctos de correo electrónico. Además su contraseña debe tener un máximo de ocho caracteres ya que si supera esta extensión eBiblio no permite la validación del usuario en el sistema.


P: He olvidado mi contraseña

R: Si no recuerdas la contraseña, puedes recuperarla desde el catálogo de la biblioteca en la dirección https://gestiona3.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac?ACC=RESETPASS

Se abrirá una ventana para introducir el nº de carné y el correo electrónico (es importante que el correo electrónico que escribas coincida con el que proporcionaste para el registro de lector en la biblioteca). Pulsa en aceptar y te llegará al correo electrónico un mensaje para cambiar la contraseña.


P: ¿Los usuarios con carné infantil pueden acceder a contenidos para adultos?

R: No. Los usuarios con carné infantil y que han iniciado la sesión para tomar libros en préstamo, solo podrán acceder a los contenidos categorizados en infantil, no tendrán acceso a contenidos para adultos.


P: ¿Desde qué dispositivos puedo leer los libros electrónicos que he tomado en préstamo?

R: Existen una gran variedad de dispositivos desde los que se puede tomar en préstamo libros electrónicos, audios y vídeos de la biblioteca digital. Algunos de los dispositivos válidos son:

  • Cualquier dispositivo Android.
  • Chromeebook.
  • eReaders tales como Sony® Reader, Barnes & Noble NOOKT y Kobo eReader
  • iPhone®, iPad®, and iPod® touch.
  • Ordenadores personales (Windows y MACs).

P: ¿Existen aplicaciones móviles para la lectura?

R: Para leer a través de los dispositivos móviles hay que descargar la aplicación gratuita eBiblio desde Google Play Store o App Store, a continuación seleccionar la Comunidad de Madrid y después introducir los datos de usuario y contraseña de eBiblio.


P: ¿Necesito mi ID de Adobe para acceder a la aplicación móvil de eBiblio?

R: No, no es necesario. Escoge tu comunidad del desplegable de la pantalla inicial e inserta el usuario y contraseña con el que accedes a tu plataforma de préstamo de contenido digital.


P: ¿Varias personas pueden utilizar la misma APP de lectura en el mismo dispositivo?

R: Una vez instalada, la APP de lectura queda asociada a un usuario. De modo que para acceder a una cuenta diferente, es preciso desenlazar el dispositivo y volver a introducir los nuevos datos de acceso para asociar la APP a una cuenta distinta.


P: ¿Para qué sirve el botón vista previa?

R: El botón vista previa de algunos recursos permite al usuario visualizar parte del contenido del libro antes de tomarlo prestado, siempre y cuando la editorial lo permita.


P: ¿Qué significa descarga en DRM?

R: DRM es el acrónimo de digital rights management o gestión de derechos digitales en español. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales que permite proteger el libro contra la copia y la redistribución no autorizada, con el objetivo de salvaguardar los derechos de autores y editores.


P: ¿Qué significa disponible en Streaming?

R: Disponible en Streaming significa poder visualizar el libro electrónico, audio o video directamente desde en internet sin la necesidad de descargarlo previamente al dispositivo de lectura.


P: ¿Puedo leer el mismo libro desde diferentes dispositivos de lectura?

R: Sí, la plataforma permite sincronizar todos los dispositivos que tengan instalada la aplicación de eBiblio y así tener el mismo libro en diferentes dispositivos. En el caso de no tener instalada la aplicación, Adobe Digital Editions permite también la sincronización con otros dispositivos de lectura.


P: He olvidado mi contraseña

R: Si no recuerda la contraseña, puede recuperarla desde el área de usuario del catálogo de la biblioteca pulsando en ¿Has olvidado tu contraseña?


P: A quién puedo dirigirme para obtener más información sobre el servicio?

R: Para solicitar cualquier información adicional sobre el servicio puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico portallector@madrid.org.


Préstamos y devoluciones

P: ¿Cuántos documentos puedo solicitar en préstamo al mismo tiempo?

R: El número máximo de títulos que se permite tener en préstamo es 3.


P: ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros electrónicos?

R: El período de préstamo general es de 21 días. Puede conocer el periodo de sus préstamos accediendo a préstamos en línea de su área personal y visualizando el apartado Finaliza el...



P: ¿Por cuánto tiempo se prestan los periódicos y revistas?

R: El período de préstamo para periódicos es de 2 horas y para las revistas 24 horas.


P: ¿Puedo renovar un libro electrónico?

R:Sí. El usuario podrá renovar los préstamos desde su área personal cuando falten 3 días para la finalización del préstamo, siempre y cuando ese título no tenga reservas.


P: ¿Cómo puedo saber en qué formato puedo tomar en préstamo un título que está disponible?

R: En el apartado Disponible de su ficha descriptiva puede encontrar la modalidad de préstamo del título.


P: ¿Puedo descargar un audio o un video a mi dispositivo?

R: Sí, puedes. Identifícate en la plataforma, localiza el video y pulsa el botón descargar.


P: ¿Puedo devolver un libro electrónico antes de que venza el periodo de préstamo?

R:Sí, si deseas devolver un documento antes de que expire la fecha de vencimiento de préstamo, podrá hacerlo en el caso de los eBooks descargados utilizando el botón Devolver préstamo de la aplicación eBiblio o de Adobe Digital Editions y en el caso de los libros en Streaming, desde el botón Devolver dentro del área de usuario. Tenga en cuenta que existe una limitación de 15 devoluciones anticipadas por usuario y mes, excepto para revistas y periódicos, que están excluidas de esa limitación.


Reservas

P: ¿Cuántos títulos puedo reservar?

R: El número máximo de títulos que un usuario puede reservar es 3.


P: Una vez que el título que se ha reservado esté ya disponible para el préstamo, ¿cuánto tiempo hay para solicitarlo antes de que pase a otro usuario o a la colección?

R: Una vez que el libro por el cual se está en lista de espera esté disponible para solicitar en préstamo, recibirá un e-mail avisándole que se encuentra disponible. Si ya pasaron 48 horas desde que recibió el e-mail y aún no lo ha tomado en préstamo, éste regresará a la colección de libros disponibles para que otros usuarios lo puedan pedir prestado.


P: No recibo mensajes de correo de aviso de reservas.

R: Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva.


P: ¿Puedo cancelar algún título de los que he solicitado en reserva?

R: Sí. Desde el apartado reservas de su área personal localice el título que desea cancelar y pulse el icono de la papelera del apartado eliminar. La reserva se cancelará automáticamente.


Participación de usuarios

P: ¿Puedo votar cuantas veces quiera el mismo libro?

R: No, no se puede. Puede votar todos los libros que quiera que se encuentren disponibles en el catálogo pero cada libro solo se puede votar una sola vez.


P: Añado un comentario sobre un libro que he tomado prestado y no lo veo público, ¿ha habido algún error?

R: No. El administrador de la plataforma tiene que revisarlo y aprobar que es un comentario adecuado para que pueda visualizarse.


P: ¿Puedo compartir mi lectura en mis redes sociales?

R: Sí. Existe una sección en la columna de la derecha de la ficha descriptiva con distintos iconos de redes sociales para compartir la lectura.


Dudas sobre Adobe Digital Editions

En el apartado "Instalación de Adobe" encontrará la información detallada para realizar la instalación de Adobe Digital Editions y la obtención de la cuenta ID de Adobe.


P: No encuentro el archivo del eBook tras descargarlo.

R: Al descargar un libro electrónico desde la plataforma de tu biblioteca el sistema genera un fichero .acsm que debe abrirse con Adobe Digital Editions. Localice el fichero en la carpeta de descargas que tenga establecida en el navegador y haga doble clic sobre él. Automáticamente se abrirá Adobe Digital Editions.


P: Adobe Digital Editions no reconoce mi ereader.

R: Los libros electrónicos que eBiblio ofrece en préstamo están protegidos por el sistema para la gestión de derechos digitales Adobe DRM, por ello es necesario que el ereader sea compatible con ese sistema.

En el caso de que Adobe Digital Editions no reconozca su ereader, puede deberse a las siguientes causas:

El dispositivo no es compatible con Adobe DRM:

  1. Compruebe en la documentación del fabricante si el dispositivo es compatible con Adobe DRM.
  2. En la web de Adobe puede consultar una lista de dispositivos compatibles con Adobe DRM.
  3. Los dispositivos Kindle de Amazon no son compatibles con Adobe DRM.

El dispositivo es compatible con Adobe DRM pero no es compatible con el programa Adobe Digital Editions. Algunos fabricantes ofrecen programas o métodos alternativos para algunos de sus modelos:

  1. El modelo PRS-T1 de Sony debe utilizar el programa "Reader" de Sony en vez del programa Adobe Digital Editions.
  2. Los modelos PRS-T2 y PRS- T3 de Sony permiten introducir la información de su cuenta Adobe ID en el dispositivo, de modo que es posible descargar los libros directamente de eBiblio desde el navegador del dispositivo.

El dispositivo es compatible con Adobe DRM y Adobe Digital Editions pero no se ha conectado correctamente al ordenador personal:

  1. Siga las instrucciones del fabricante del dispositivo para conectarlo correctamente al ordenador personal.

P: Aparece un mensaje de error al intentar abrir un ebook descargado.

R: Cuando se descarga un libro desde https://madrid.ebiblio.es el sistema general un archivo URLLink.acsm que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions. Normalmente la apertura del archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero en ocasiones puede aparecer un mensaje de error indicando que no es posible abrirlo debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado. Este mensaje se muestra cuando Windows ha asociado por error los archivos acsm con el programa Adobe Reader y trata de abrirlos con él, en lugar de asociarlos y abrirlos con el programa Adobe Digital Editions.

Es posible modificar ese comportamiento de forma permanente cambiando la aplicación con la que se abren por defecto los archivos acsm en su equipo, para ello:

  • Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo URLLink.acsm.
  • Seleccione la opción "Propiedades".
  • En la pestaña "General", pulse sobre el botón "Cambiar" que aparece junto a "Se abre con".
  • Elija "Adobe Digital Editions" o bien indique a Windows mediante el botón "Examinar" en qué carpeta se encuentra instalado Adobe Digital Editions en su equipo (normalmente en la ubicación C:\ProgramFiles\Adobe\Adobe Digital Editions 2.0).

Otra posibilidad, aunque no tiene un efecto permanente, es la siguiente:

  • Inicie el programa Adobe Digital Editions.
  • Localice el archivo URLLink.acsm que ha descargado y arrástrelo hasta Adobe Digital Editions.

P: Descargo un libro y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el error E_LIC_ALREADY_FULFILLED_BY_ANOTHER_USER.

Este error aparece porque la cuenta con la que está intentando visualizar el libro no es la correcta. Debe desautorizar esta cuenta y autorizar Adobe Digital Editions con su ID de Adobe.


P: ¿Cómo desautorizo mi cuenta de Adobe Digital Editions?

R: Para desautorizar su cuenta de Adobe Digital Editions debe seguir los siguientes pasos:

Mac Os

  1. Abra Adobe Digital Editions.
  2. Presione la siguiente combinación de teclas Comando - Shift - D para desautorizar Adobe Digital Editions.
  3. Pulse el botón Borrar autorización.
  4. Abra de nuevo Adobe Digital Editions y seleccione Autorizar mi Cuenta del Menú Ayuda.
  5. Introduzca su ID y contraseña de Adobe.
  6. Vuelve a descargar el libro.

Windows

  1. Abra Adobe Digital Editions.
  2. Presione la siguiente combinación de teclas Ctrl - Shift - D para desautorizar Adobe Digital Editions.
  3. Pulse el botón Borrar autorización.
  4. Abra de nuevo Adobe Digital Editions y seleccione Autorizar mi Cuenta del Menú Ayuda.
  5. Introduzca su ID y contraseña de Adobe.
  6. Vuelva a descargar el libro.


P: Descargo un libro a mi dispositivo y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el siguiente error "Clave de licencia dañada".

R: Para poder subsanar este error debe desautorizar la cuenta de Adobe de su equipo y volver a autorizarla.


P: Cuando tomo prestado un libro para visualizarlo con Adobe Digital Editions desde mi dispositivo de lectura aparece el error "Error check activation".

R: Este problema se soluciona desautorizando su cuenta de Adobe del dispositivo que está utilizando y volviendo a autorizarla.


P: Quiero devolver un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece el error E_BAD_LOAN_ID.

R: A veces existen problemas de comunicación con el servidor de Licencias de Adobe a la hora de hacer la devolución de un préstamo. El libro ha sido devuelto correctamente pero no se ha borrado de tu biblioteca. Lo único que debe hacer es seleccionar el libro de tu biblioteca de Adobe Digital Editions y eliminarlo.


P: Tomo en préstamo un libro electrónico para visualizarlo con Adobe Digital Editions y aparece el error E_ ACT_NOT_READY.

R: Este error aparece cuando existe un error de autorización en la cuenta de Adobe Digital Editions que está utilizando. Para poder leer el libro debe desautorizar la cuenta y autorizarla de nuevo con su ID de Adobe.


P: He descargado un libro y no puedo visualizarlo en Adobe Digital Editions.

R: Esto sucede porque para poder visualizar el libro electrónico debe introducir su ID de Adobe en Adobe Digital Editions.


P: Quiero visualizar un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece una ventana con el siguiente mensaje E_ADEPT_REQUEST_EXPIRED.

R: Para poder visualizar el libro compruebe que la hora y la fecha de tu dispositivo sean las correctas.


P: He tomado en préstamo un libro electrónico para visualizar con Adobe Digital Editions y aparece el error E_AUTH_NO_AUTH_RESP.

R: Este error aparece cuando Adobe no autorizó correctamente su cuenta cuando se estaba dando de alta. Debe ponerse en contacto con ellos para verificar el motivo por el cual no se autorizó.


P: Quiero visualizar el libro electrónico que he tomado en préstamo pero aparece el error E_ADEPT_NO_TOKEN cuando lo abro con Adobe Digital Editions.

R: Este problema se da cuando ha ocurrido un error en la descarga del fichero urllink.acsm. Elimínelo de su dispositivo y vuelve a descargarlo.