Ayuda - eBiblio
Préstamo de libros electrónicos eBiblio Madrid

CLUB VIRTUAL DE LECTURA

Desde septiembre de 2018 se integra en eBiblio Madrid la opción del Club de lectura virtual, que permite leer en línea diversas obras y conversar sobre libros y lecturas para disfrutarlas más y mejor.

Cómo participar en el club de lectura

Los usuarios que deseen participar podrán hacerlo accediendo al menú del club de lectura desde la página de eBiblio Madrid https://madrid.ebiblio.es, o bien directamente a través de la dirección https://clubvirtualdelectura.madrid.org.
Desde la página inicial del club, al pulsar en Iniciar sesión se tendrán que introducir los datos de usuario y contraseña del carné de lector, los mismos que se utilizan para acceder a eBiblio Madrid.


Una vez completados los datos, pulsar en Iniciar sesión. En la siguiente pantalla aparecerá en la parte superior derecha nuestro nombre de usuario. Pulsando sobre él nos aparecen tres opciones:





Ayuda: Muestra un manual con una serie de indicaciones sobre el funcionamiento del club de lectura.


Ajustes: Muestra el nombre, correo, avatar (permite subir una imagen como avatar) y la opción de si se desea o no recibir notificaciones.


Cerrar sesión: Al pulsarse el usuario cierra su sesión en el club.


Para participar en el club que se desee tan solo hay que situarse sobre el club seleccionado que aparece en la parte inferior de la pantalla o bien utilizar el buscador para localizar algún club en concreto y pulsar en Seguir


FUNCIONALIDADES DEL CLUB DE LECTURA

INFORMACIÓN
Contiene la presentación del club y el listado de lectores que participan en él.



LECTURAS
Se encuentra la lectura actual y, al desplazarse por las flechas laterales, las lecturas programadas para más adelante. Además de ofrecer una descripción de la lectura, se muestra una línea cronológica en la que se detallan las fechas de las lecturas y la opción de prestar el libro.



El botón prestar estará disponible cuando comience la lectura. Una vez que se haya prestado el libro aparecerán los botones de Devolver préstamo, Leer y Descargar:

Leer. Permite leer el libro mediante la aplicación de lectura Nubereader, con esta opción se permite realizar anotaciones, comentarios y compartirlos entre los usuarios del club de lectura. Al pulsar en Leer, se accede al lector online Nubereader, con él se abrirá una nueva ventana en el navegador que permitirá la lectura en streaming (con conexión a Internet). Al acceder a la lectura, en la barra superior aparecen una serie de iconos que muestran diferentes opciones:
Permite localizar cualquier palabra o fragmento a lo largo de toda la lectura
Posibilita la opción de guardar páginas de lectura
Permite que se visualice la lectura a pantalla completa
Un menú que presenta una serie de herramientas útiles para efectuar la lectura, como el acceso a la tabla de contenidos, búsqueda en el texto, incluir marcadores y anotaciones para compartir, estadísticas referidas al tiempo de lectura y páginas leídas, y herramientas de opciones de lectura que permiten modificar el tipo y tamaño de la letra, interlineado, color de fondo y disposición de las páginas

Descargar: Se descarga el contenido del libro para leerlo mediante Adobe digital editions o bien en la app de eBiblio.

Devolver préstamo: solo estará activo cuando el usuario lea el libro mediante streaming, a través de la opción Leer. Si el libro se descarga, éste se deberá devolver a través de adobe digital editions o desde la app de ebiblio.

FORO
En esta pestaña los usuarios pueden añadir respuestas a las cuestiones que el moderador lance, o de algún tema relacionado con la lectura.



ANOTACIONES
Se muestran las citas extraídas de la lectura que se ha realizado mediante la opción de leer en streaming, para ello se deberá seleccionar el texto con el cursor y clicar sobre la opción compartir que aparece en la barra de herramientas.



CHAT
Contiene la presentación del club y el listado de lectores que participan en él.



ESTADíSTICAS
Presenta una serie de datos estadísticos asociados a la lectura que se está realizando dentro del club:



Primera lectura: primera vez (día y hora) que el usuario accedió al libro para su lectura.
Última lectura: última vez (día y hora) que el usuario accedió al libro.
Tiempo de lectura: período de tiempo en el que el usuario ha estado leyendo.
Porcentaje leído: porcentaje del libro que se ha leído respecto al total del contenido.
ACTIVIDAD
En esta pestaña se visualiza una línea temporal en la que se ordenan cronológicamente las acciones que se llevan a cabo en el club. Se puede seleccionar si se desea ver la línea cronológica de todo el club o bien de una lectura concreta del club